Escritos sobre Masajes

MASAJES QUE COMBATEN EL DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza también puede recibir el nombre de cefalea.
Este trastorno, que modifica nuestro estado de ánimo, nuestro desempeño y nuestra capacidad intelectual, muchas veces puede deberse a una situación de stress.

Si los músculos de los hombros, el cuello y el cuero cabelludo se encuentran tensionados, aplicaremos un masaje relajante en estas áreas. Se debe cuidar entonces la posición del cuerpo durante el día, sobre todo si se realiza una actividad diaria que implique situarse varias horas sentado, por ejemplo, frente a una computadora.

Para comenzar entonces con el masaje, colocaremos los dedos pulgares en el puente de la nariz y masajearemos hacia las sienes, y luego desde las cejas hasta el inicio del cabello.
Las presiones en las sienes deben ser preferentemente circulares en forma ascendente para revitalizar y descendente para relajar.
También pueden pellizcarse suavemente las cejas con los dedos índice y pulgar, desde el centro hacia las sienes.
El cuero cabelludo puede masajearse con las yemas, con movimientos también circulares, haciendo que se deslice sobre el cráneo; lo mismo se realizará suavemente en la nuca a la altura de la raíz del cabello.

En relación a la dieta alimentaria, es recomendable evitar porciones grandes de ciertos alimentos como el queso cheddar, yogur, alcohol, bananas y chocolate (puesto que contienen una sustancia llamada tiramina). Las comidas diarias deben respetarse.

El beber café en exceso, también puede ser una de las causas de este trastorno que se presenta generalmente al no incorporar la cantidad usual en un día.
No se debe olvidar que es recomendable también beber mucha agua, sobre todo en épocas calurosas y cuando se realiza una fuerte actividad física.

El ambiente que nos rodea también puede ser uno de los factores determinantes. Debes controlar que la habitación en la que te encuentres, cuente con aire lo más puro posible.

Al dormir, cuida que la posición de tu cuerpo sea la correcta y que la habitación no se encuentre demasiado fría (se debe tener cuidado con los aparatos de aire acondicionado que permanecen encendidos toda la noche).

En Aromaterapia pueden utilizarse algunos de los Aceites Esenciales mencionados a continuación: coriandro, menta, camomila (manzanilla), romero, lavanda (espliego) y vetiver.

Es necesario recordar que los Aceites Esenciales no deben ser utilizados puros, sino vehiculizados en algún aceite vegetal como puede ser el de almendras, oliva o jojoba.

Si bien los Masajes y la Aromaterapia resultan una combinación imbatible a la hora de aliviar los dolores de cabeza, también puede utilizarse un paño embebido en agua fría, con unas pocas gotas de Aceite Esencial de Menta (no más de tres), el cual será luego colocado sobre la frente en un tiempo aproximado a diez minutos.

Si el dolor de cabeza se debe a la tensión muscular, en este caso se aplicará dicho paño caliente en la parte posterior superior del cuello.

Otra modalidad Aromaterapéutica resulta de colocar dos gotitas de Aceite Esencial en un pañuelo, que será olido por la persona a lo largo del día.
A su vez, unas gotas en la almohada, nos proporcionará un aliviador descanso y evitará que la cefalea nos perturbe al despertar.

Autora: Marina Gimena Deon. Conoce su libro "Qué es... Aromaterapia" de Editorial Deva´s.
Miembro Asociado de la Federación Internacional de Aromaterapeutas, Nº 9633, Londres, Inglaterra.



Puedes conocer los artículos sobre Masajes que hemos publicado, haciendo un click aquí

Puedes conocer los cursos sobre Masajes que nos encontramos dictando, haciendo un click aquí







Volver a la página principal