Escritos sobre Manualidades y Artesanías

ELABORACIÓN DE VELAS ARTESANALES II

En el artículo anterior comenzamos a conocer los materiales mediante los cuales elaboraremos nuestras Velas artesanales.
Dependiendo del mercado actual, el precio del kilo de Parafina sólida (material base para la elaboración de este tipo de velas) puede variar e incluso quizás ser costoso, es por ello que si te encuentras en la etapa de aprendizaje te recomiendo que no tires la vela si no ha salido como esperabas, ya que puedes reciclarla, sin tener que desperdiciar la materia prima.
Simplemente vuelve a colocar la vela a Baño María y repite todo el procedimiento realizado con anterioridad (no debes agregar colorante ni aromatizante en el caso de que la vela ya los posea).
Existe un elemento adicional que podemos utilizar en esta manualidad que se llama Estearina. No es imprescindible que la utilicemos, pero nos ayuda a evitar que la vela se deforme, corrige defectos visuales como manchas o puntos blancos, y evita que la vela pierda color con el trascurso del tiempo. La proporción que debe utilizarse es una cucharada por kilo de Parafina. Recomiendo derretir la Estearina en un recipiente aparte y luego incorporarla a la Parafina ya derretida.
Con respecto a la pérdida de color con el paso del tiempo, muchas personas utilizan las Velas solamente como elementos decorativos y no suelen encenderlas; por lo tanto las mismas pueden durar años. Y para que con los años no se vean más avejentadas tenemos que tomar todos los requisitos necesarios. Uno de ellos es incorporar Estearina a nuestra Parafina, el otro es tratar de que los materiales sean de la máxima calidad posible, por ejemplo, si en vez de valernos de colorantes especiales (como las analinas a la grasa) los reemplazamos por crayones con base oleosa, veremos que con los días y por el efecto de la luz, los colores se irán perdiendo poco a poco.
Si la Vela es encendida en menos de tres meses, nunca nos daremos cuenta que la decoloración puede llegar a suceder (y podremos reemplazar los colorantes por crayones sin inconvenientes). Por eso es importante, antes de elaborar nuestras Velas artesanales, decidir qué función les vamos a dar en nuestro hogar.
A su vez, si hemos creado nuestra Vela para perfumar un ambiente, no olvides que debes colocar un ojalillo al final del Pabilo, en la base de la Vela. El ojalillo nos permite que el Pabilo no se salga y que la Parafina se derrita de manera pareja y no gotee.
Si deseas economizar en tu preparación porque todavía estás aprendiendo y no te gustaría desperdiciar materiales, te recomiendo que en vez de comprar moldes especializados, busques en tu casa elementos que te puedan servir en su reemplazo. Los mismos deben ser de plástico, sin demasiados relieves y la abertura por la cual echaremos la parafina debe ser más grande que la base. Ejemplo de ello pueden ser los frascos de yogurt (son ideales), shampú, cajas plásticas de huevos, envases de comida, etc. ¡Aquí sólo la imaginación te puede poner un límite!.
Como ya sabes que al estar practicando puedes reciclar la Parafina de las Velas que te han salido mal, no temas experimentar con cualquier tipo de envase, porque nada se pierde.
Si deseas aprender a reciclar y elaborar una Vela con un molde casero, puedes realizar un clic aquí.
Si por el contrario prefieres comprar los moldes te recomiendo que para empezar consigas los de plástico (son los más económicos y fáciles de usar). Por el contrario, los moldes metálicos son mucho más costosos y nos obligan a sellar los mismos para que la Parafina no se nos escape.
Los moldes de plástico pueden limpiarse sencillamente con un algodón embebido en alcohol.
Hasta aquí algunos consejos básicos que te orientarán en tu trabajo.
Frente a cualquier duda que pueda surgirte a lo largo de la elaboración de tu vela artesanal, puedes escribirnos a info@deon.com.ar.


Autora:
Marina Gimena Deon
Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003







Volver a la página principal