Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Hierba Limonera e Hinojo

Los aceites esenciales poseen una polaridad (positiva o negativa), relacionada con los aspectos Yang o Yin de la energía. Esto los transforma en activantes o sedantes de funciones.
También pueden clasificarse, según sus propiedades, como pertenecientes a alguno de los cuatro elementos que definen a las fuerzas del Universo: Aire, Tierra, Agua o Fuego. Dicha clasificación les da una característica especial y las relaciona con una función determinada en relación al cuerpo humano.
Veamos un pantallazo de cada uno de ellos:

Aire
Representa el movimiento y el desplazamiento. Permite la comunicación con el entorno a través de un sistema mental.
Se relaciona con el sistema nervioso y el respiratorio.
En exceso da ansiedad, desapego, stress.
Si falta, se da falta de percepción, agotamiento, torpeza en los movimientos.

Tierra:
Representa el equilibrio, la estabilidad, el afecto. Permite el desarrollo de la capacidad práctica.
Se relaciona con la estructura ósea, los músculos, piel, cartílagos y tendones.
En exceso da pesadez, pereza, materialismo, depresión, rigidez mental.
Si falta, da inestabilidad, falta de concentración, exceso de idealismo.

Agua
Representa la purificación, la limpieza y permite una fluidez adecuada en sus relaciones con los demás.
Se relaciona con los fluidos, la sangre, las secreciones y también el sistema linfático.
En exceso da dejadez, aumento de peso, permisividad exagerada.
Si falta, se muestra en la imposibilidad de manifestar sus sentimientos, la frialdad.

Fuego
Es estimulante, da energía, calor, vitalidad. Permite poner en marcha las ideas y transformar los pensamientos.
Se relaciona con el cuerpo, la eliminación de toxinas (transpiración) y a la digestión.
El exceso de Fuego produce excitación, irritación, violencia, impulsividad.
La falta de este elemento, da falta de vitalidad, frío, debilidad, falta de auoconfianza.

En este número desarrollaré las cualidades de dos esencias que pertenecen al elemento AIRE: La Hierba Limonera y el Hinojo. (Al final del artículo, se hallará una tabla indicando los elementos a que pertenecen los aceites ya descriptos en números anteriores).

Hierba Limonera
Cymbopogon citratus

(También conocida por Lemongrass)

Como su nombre lo indica, el aceite esencial se obtiene de la hierba, por destilación a vapor. Esta hierba, proveniente de África, Asia y las Antillas, también se utiliza tradicionalmente en la cocina tailandesa como condimento.
De perfume cítrico, seco y fresco, era considerada ya en la India antigua, como una esencia refrescante, por lo cual se la utilizaba contra la fiebre y también las enfermedades infecciosas, por sus propiedades antisépticas y bactericidas.
Por ser un estimulante general, se ha difundido su uso para los masajes de precalentamiento muscular de los deportistas, o también como analgésico y reconstituyente, para calmar los dolores producidos por el exceso de actividad física, luego de una práctica.
Es un efectivo desodorante, lo cual sumado a las cualidades refrescantes, es muy aconsejable para los baños de inmersión, si bien debe ser utilizado diluido en un aceite vehicular para evitar problemas de irritación en la piel.
Se lo utiliza en preparaciones de cremas para combatir el acné en reemplazo del aceite de Limón. También en preparaciones para masajear la zona abdominal cuando hay problemas del aparato digestivo o simplemente como tónico estomacal.
En lo que respecta a su efecto sobre la energía, es de polaridad Yang (positiva), cuya propiedad es de estimular o activar funciones:
- Combate el stress y los dolores de cabeza por él producidos (ejerce un poderoso efecto sobre el sistema nervioso central).
- Estimula las funciones mentales, combatiendo la fatiga cuando la persona se exige demasiado intelectualmente.
- Utilizado como baño de pies, actúa como desbloqueante, permitiendo un mayor ingreso de energías a través de los chakras ubicados en las plantas de los pies.




Elaboración de un potpourri refrescante con aceite esencial de Hierba Limonera,
programa "En Armonía", Canal Utilisima


Hinojo
Foeniculum Vulgare


Si bien los efectos del aceite esencial de Hinojo son ampliamente reconocidos, es uno de los aceites que con más precaución deben usarse ya que sus principios pueden ser tóxicos para algunas personas en especial para los niños, cuando se lo usa indiscriminadamente.
Su origen se remonta a los egipcios y los griegos, en la antigüedad. Más tarde su uso se difundió en Europa, sobre la cuenca mediterránea. De España pasó finalmente a América donde aún hoy en día se cultiva. Se trata de una planta muy alta (puede alcanzar la talla de una persona), con un fruto que encierra diversas semillas pequeñas. Es sumamente aromática (su perfume es similar al del anís), y su sabor el amargo-picante, ligeramente dulzón. Posee vitaminas A, B Y C, además de azúcar y proteínas.
El aceite esencial que de ella se extrae (no comestible), posee varias propiedades cuyos efectos también en este caso se relacionan con la actividad y la fuerza Yang.
Como sucede con todos los aceites provenientes de semillas, la principal cualidad es la de ayudar en los procesos de la digestión. Por esta misma razón, se la considera un remedio óptimo para problemas estomacales, como así también intestinales, ya que este aceite posee un efecto de contracción, favoreciendo el movimiento peristáltico en casos de estreñimiento o hemorroides, (donde el colon está falto de tonicidad). Dentro de este tema también, el aceite de Hinojo, en baños de inmersión, ayuda en los tratamientos de obesidad y/o celulitis, dada su característica desintoxicante y diurética. También se lo utiliza en forma de masaje diario, mezclado con una crema base y combinado con otros aceites como el Enebro o la Naranja que acentúan sus propiedades desintoxicantes.
Se ha comprobado también que la planta posee una forma de estrógeno. Esta hormona, asociada principalmente en el aparato reproductor femenino, posee tanto en las mujeres como en los hombres la propiedad de fortalecer los huesos, mantener la elasticidad de la piel y mejorar la circulación. El aceite de Hinojo es un excelente regulador del ciclo menstrual femenino, además de aumentar la producción de leche y mantener la elasticidad de las mamas durante la lactancia, ayudar en problemas de la menopausia.
No obstante, su gran secreto es que utilizado en masajes (para ambos sexos) fue usado y lo es aún, como ¨elixir de juventud¨.
Desde lo energético, posee las siguientes cualidades:
- Aumenta la vitalidad y el dinamismo en aquellas personas cuyo cansancio mental y físico extremo, hacen que la vida se transforme en un ¨escalar la montaña¨ permanente.
- Desarrolla la fuerza de voluntad en personas que dudan siempre de sí mismas y de sus capacidades para lograr los objetivos que se proponen.
- Proporciona seguridad y confianza.
- Mejora las capacidades físicas y mentales de aquellos que suelen despertarse cansados y sin ganas de nada, o que se agotan con facilidad.
- Da fuerza, dinamismo y claridad mental cuando la persona dice ¨no doy más¨, o ¨mi cabeza no puede más¨.
- Ayuda a aumentar la autoestima, en especial en personas que se sienten sometidas a la voluntad de otros.


LOS ACEITES, LOS ELEMENTOS A QUE PERTENECEN Y SU POLARIDAD

ACEITE ELEMENTO POLARIDAD
Albahaca Fuego Positiva
Bergamota Fuego Positiva
Cedro Aire Positiva
Ciprés Tierra Positiva
Eucaliptus Tierra Negativa
Geranio Aire Negativa
Hierba Limonera Aire Positiva
Hinojo Aire Positiva
Jengibre Fuego Positiva

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.
Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a info@deon.com.ar
Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2







Volver a la página principal