ALQUIMIA, Capítulo 8
LAS VIAS DE ACCESO AL OTRO MUNDO (continuación)

8. COMO CRUZAR LA PUERTA: LA BUSQUEDA O LA CAIDA
Debemos preguntarnos: ¿Quién y por qué genera el viaje?. ¿Quién dirigirá la experiencia?. ¿Es voluntario o involuntario?. ¿Es una búsqueda o una caída?.
Veremos que el cruce de la puerta puede realizarse en forma voluntaria o involuntaria, en forma individual o grupal.
1. Método voluntario: La búsqueda.
2. Método involuntario: La Caída.

METODO VOLUNTARIO: LA BUSQUEDA
Esta búsqueda del estado alterado de conciencia puede ser:
1. La Búsqueda Solitaria.
2. La Búsqueda Guiada.
3. La Búsqueda Grupal.

LA BUSQUEDA SOLITARIA
Es una forma voluntaria e individual. En estos casos uno busca acceder a los otros planos, siendo su propio guía de la experiencia.
Muchas de las puertas del listado se pueden pasar en forma voluntaria, y entre ellas se destaca como aconsejable, la meditación.

LA BUSQUEDA GUIADA
En este caso estamos ayudados por un guía exterior. Son casos típicos la hipnosis, y la meditación guiada.

LA BUSQUEDA GRUPAL
La participación en grupos de meditación, de armonización, o similares. Podemos destacar la Danza y el Ritual.

METODO INVOLUNTARIO: LA CAIDA
Estos modos se caracterizan por carecer de la voluntad del sujeto que pasa a un Estado alterado de conciencia; se producirá entonces de un modo involuntario y lo llamamos "la Caída".
Las caídas pueden ser:
1. La Caída Solitaria.
2. La Caída Inducida.
3. La Caída Grupal.

LA CAIDA SOLITARIA
Se da de modo accidental, involuntario. Se distingue por no existir un sujeto actuando con intención de inducir dicho estado alterado de conciencia. Es el individuo que en forma involuntaria se coloca en el estado o situación que le produce la inducción que lo lleva a transponer la puerta del Estado Alterado de Conciencia.
Podemos mencionar como ejemplos los siguientes: 1) cuando la persona muy cansada se queda dormida; 2) la saturación audiovisual producida por el televisor, por estar delante de la pantalla de la computadora, o por mirar por la ventanilla del coche o del tren; 3) el mirar el fuego de la chimenea en una tarde lluviosa de invierno.

LA CAIDA INDUCIDA
Se diferencia de la anterior, en que aquí sí existe un sujeto que está actuando con intención para inducirnos en un estado contra nuestra voluntad.
Este sujeto utilizando una o varias de las puertas puede hacernos caer en un estado alterado de conciencia, afectando nuestra voluntad.
En muchos casos se trata de ejercicios o de consejos que bajo el supuesto título de "mejoramiento personal" o de "espiritualización" proponen actividades que predisponen al sujeto a caer en estados alterados de conciencia.
Muchas veces a tal fin se ha utilizado: a) la Hipnosis no detectada, ya sea a través de la voz, o con determinados apoyos; b) ciertas luces y sonidos; c) la imposición o sugerencia de ejercicios durante los cuales se le priva del dormir; d) la imposición o sugerencia de alimentación de muy bajas calorías.

LA CAIDA GRUPAL
"Cada cual, si se lo ve solo, es pasablemente listo y sabio;
Cuando están in corpore (en masa), os parecerán unos asnos"
Shiller
Ya a fines de 1800 Le Bon había escrito su famoso libro "Psicología de las Masas", luego tomado por Freud, para alertar de los peligros de la pérdida de la conciencia individual en los casos de los grupos, o masas. Le Bon se detenía particularmente en la merma del rendimiento intelectual experimentada por un individuo a raíz de su fusión en la masa.
Decía Le Bon "...El hecho más admirable que presenta una muchedumbre psicológica es el siguiente: el que, cualesquiera que sean los individuos que la componen, y por semejantes o desemejantes que sean su género de vida, sus ocupaciones, su carácter y su inteligencia, por el solo hecho de transformarse en muchedumbre poseen una clase de alma colectiva que les hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquella de cómo pensaría, sentiría u obraría cada uno de ellos aisladamente. La muchedumbre psicológica es un ser provisional formado de elementos heterogéneos que por un instante se unen, como las células que constituyen un cuerpo vivo forman por su reunión un ser nuevo que manifiesta caracteres muy diferentes a los poseídos por cada una de esas células..."; y agregaba "...Observaciones muy determinadas parecen probar que el individuo, sumergido por algún tiempo en el seno de una muchedumbre tumultosa, se encuentra bien pronto -por consecuencia de los efluvios que se desprenden de ella o por otras causas que no conocemos- en un estado particular que se aproxima mucho al estado de fascinación en que se halla el hipnotizado en manos del hipnotizador.
Paralizada la vida cerebral en el sujeto de la hipnosis, éste se convierte en esclavo de todas las actividades inconscientes de su médula espinal, que el hipnotizador dirige a su capricho...".
Luego afirma Le Bon "...Bajo la influencia de una sugestión, se lanzará con irresistible impetuosidad al cumplimiento de ciertos actos...".
El cumplimiento de estas afirmaciones podemos verlo en el comportamiento de los hinchas en un partido de fútbol, o cuando un grupo de personas ataca un edificio público, o en casos extremos llegan a linchar a una persona. Lo más llamativo de estos comportamientos es que en general, las personas capaces de hacer estos actos, en forma individual difícilmente tendrían esas conductas.

CAIDA INDUCIDA POR LA CULTURA
Estos estados alterados pueden estar generados por la cultura, o por un grupo social, o por una secta, o por la simple inclusión del individuo dentro de una muchedumbre.
Las técnicas de control de las sectas son muy conocidas y divulgadas. Lo que no se destaca suficientemente es cómo una sociedad con una forma cultural determinada se convierte en generadora de Estados Alterados de Conciencia.
No creamos que nuestra cultura "fabrica" en forma intencional estos instrumentos para provocar estados alterados, pero tengamos presente la responsabilidad de la Sociedad por el uso sin control correspondiente, y sin información adecuada al respecto.
Así nuestra cultura permite la existencia de infinidad de drogas de fácil acceso, que posibilitan transponer las puertas a Estados Alterados, lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas. También la televisión y ahora la computación son factores claros de inducción a Estados Alterados. Lo mismo sucede con la música de marcha y las luces en las discotecas.
De este modo nuestra cultura permite que se ejerza sobre el desprevenido ciudadano un bombardeo constante y de todo tipo de estímulos que le pueden provocar Estados Alterados de conciencia sin que esté capacitado para interactuar con ellos.

PELIGROS DE LAS CAIDAS
Debemos destacar que en ese estado la persona al perder su conciencia puede quedar expuesta a que se "programe" su conducta, de modo tal que en el futuro ante determinados estímulos reaccione de un modo distinto al habitual.
Por otra parte estas técnicas son usadas desde antiguo por los ladrones, que aprovechan ese estado alterado para poder despojar a sus víctimas de sus pertenencias. Estos son los momentos que, los ladrones, aprovechan en los medios públicos de transporte para efectuar sus robos. Detectan que personas están en ese estado alterado de conciencia, y puede cometer su delito casi con total impunidad. La persona sólo luego del siniestro se dará cuenta de lo sucedido.
En otros casos estas técnicas se utilizan para realizar una venta: un adepto de cierta religión, vestido con ropas y peinados orientales muy llamativos, literalmente "salta" enfrente de una persona, provocando en ella una sorpresa intensa, y con voz fuerte le entrega un libro, para luego pedir un donativo para la entidad que representa. El susto, y la situación extraña hace que la persona entre en un estado alterado de conciencia de alta sugestionabilidad y de ese modo entregue una suma de dinero a cambio de "sentirse" libre de la amenaza a su intimidad.
Un caso particular es conocido como el Síndrome de Estocolmo. Esta es una situación en la que los que son intimidados, controlados o sometidos a padecimientos, comienzan a amar, y a admirar a sus secuestradores o controladores.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL USO DE LAS PUERTAS
Hemos visto que existen 8 puertas principales para acceder a los estados alterados de conciencia, y que existe la posibilidad de caer en dichos estados en forma involuntaria.
Repase atentamente la lista de Puertas, y preste atención a aquellas en grado de inducirlo por su sola cercanía. Evite esas puertas. Tenga presente que cuanto más se exponga a ellas más fácilmente caerá luego en estado alterado de conciencia.
Tome nota de cuántas horas por día se encuentra en estos estados alterados de conciencia, sin voluntad ni propósito, en especial delante del Televisor.
El poder conocer estas puertas y entender cómo podemos interactuar con ellas, es indispensable.
Además el conocerlas nos permitirá entender:
1. Qué puerta estamos utilizando en forma intencional para entrar en estados alterados.
2. Cambiar, en su caso, la puerta por otra más adecuada para nuestro plan de desarrollo individual.
3. Entender a través de qué puertas estamos cayendo actualmente y evitarlo en el futuro.

9. FACTORES ADICIONALES
a) SALIR DEL ESTADO
De acuerdo a la puerta elegida, el sujeto podrá salir del sendero iniciado cuando lo desee, o cuando se terminen los efectos de la experiencia.
Salir cuando uno lo desee, se produce en puertas como la de la meditación en la cual uno puede suspenderla a voluntad de inmediato.
Salir cuando terminen los efectos, sucede en los casos de uso por ejemplo de drogas o de alcohol, en los cuales se debe esperar determinado tiempo para dar por finalizada la experiencia.

b) INTERACTUAR DURANTE EL ESTADO
De acuerdo a la puerta elegida podremos dirigir la experiencia, o nos convertiremos en espectadores de una experiencia que pareciera dirigida por otros. De nuevo la meditación es el ejemplo de la experiencia dirigida por uno mismo, y la droga la experiencia que nos invade y en la cual parecemos el objeto y no el sujeto de la actividad.

c) ADICCION Y RESACA
Ciertas puertas producirán luego de la experiencia adicción y/o resaca, y embotamiento mental, otras al finalizar la experiencia producirán un estado general benéfico y saludable con gran claridad mental.

d) RECORDAR LA EXPERIENCIA
Control o pérdida de conciencia durante la Búsqueda.
Hay puertas que una vez atravesadas pueden permitir o no el recuerdo de la experiencia. Muchas personas manifiestan no recordar los sueños. Lo mismo sucede en determinados casos de hipnosis. En cambio a través de otras puertas se puede recordar totalmente la experiencia con lujo de detalles.
Indudablemente, uno quisiera saber qué está sucediendo durante el estado alterado de conciencia, a veces parece que uno simplemente se durmió, pero ¿qué pasó durante ese tiempo?.
Si estábamos solos, sin ninguna inducción externa, quizás el problema no exista. Si en cambio la experiencia fue dirigida por otro sujeto y no recordamos la experiencia, estamos sujetos a cierto margen de riesgo en virtud de la confianza que merezca el sujeto.
Si la experiencia fue inducida en forma involuntaria, debemos extremar nuestras precauciones para evitar que se vuelva a producir.

e) USO DEL METODO: PENSAR O SER PENSADO
Ciertas personas se dejan caer en estados alterados para no pensar, o dejar de pensar en ciertos temas que los atormentan. Muchas veces esto provoca que nuestra mente, libre de ataduras del pensar conciente, vuelva a sus pensamientos recurrentes. Alimentando justamente aquellos pensamientos que se querían evitar, y creando lo que se llama "formas de pensamiento" que refuerzan aquello que queremos olvidar. Estas formas de pensar nos atrapan. De este modo nuestra mente, cuando cae en estos estados, se debilita, pues no estamos dirigiendo el proceso, sino que el proceso se nos impone. Hasta que ya no son formas de pensar sino que se convierten en formas de NO pensar que nos dominan. El tema de "formas de pensamiento" será tratado con profundidad más adelante.
Para contrarrestar ésto debemos buscar entrar en estos estados alterados en forma totalmente voluntaria y con un propósito definido. De esta manera podremos fortificar la parte de vigilia: nuestra mente consciente y explorar los estados alterados de conciencia.

CARACTERISTICAS DEL ACCESO DEL ALQUIMISTA
Hemos visto durante este capítulo el pequeño viaje y las distintas puertas. Nuestro héroe avanzará en el camino hacia el hombre de Oro, teniendo en cuenta cada vez que inicia su pequeño viaje los siguientes elementos.
1. Tiene un objetivo, un plan previo.
2. Puede elegir entre diversos métodos, de acuerdo al objetivo propuesto.
3. No depende de objetos externos: drogas, alcohol, etc.
4. Prepara el triángulo inferior y el templo externo.
5. Finaliza el viaje cuando él lo decide, saliendo a voluntad del estado alterado.
6. Busca la puerta en vez de caer en ella.
7. Puede interactuar durante la experiencia.
8. Puede, de ser necesario, realizarla en cualquier lugar.
9. No genera adicción, ni le produce resaca.
10. Usa el método, el método no lo usa a él.
11. Cuando finaliza el viaje dispone de lucidez y carece de secuelas o resaca.
12. Recuerda la experiencia.


Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.