Escritos sobre Terapias Florales
FLORES DE BACH
Rock Rose

A lo largo de todos estos años junto a nuestros queridos lectores, hemos escrito más de sesenta y cinco artículos referidos a las diversas Terapias Florales, brindando sobre todo un enfoque especial a las Flores de Bach (puedes leer todos ellos aquí).
Pero más allá de esta importante cifra, el tema de la Terapia floral creada por el Dr. Edward Bach es tan amplio y completo, que aún no hemos podido desarrollarlo en toda su magnitud.
Es así como por ejemplo, hoy escribiremos sobre una floral, la cual nunca hemos mencionado de manera independiente, ya que la mayoría de las personas suelen asociarla a la conocida fórmula Rescue Remedy (remedio de rescate).

Su nombre es Rock Rose, y dentro de Rescue Remedy permite combatir sobre todo el pánico frente a una situación inesperada.
Para quienes posean un conocimiento básico de las flores de Bach les indicamos que las otras florales que componen Rescue Remedy son: Star of Bethlehem (sellador de traumas), Impatiens (debido a la tensión mental, stress, ansiedad), Cherry Plum (por el miedo al descontrol) y Clematis (ante la sensación de pérdida de conocimiento). Generalmente además de cada una de las flores de Bach, se incluye en el set, el frasco ya preparado de Rescue Remedy y, como ya lo habrá notado el lector atento, esa fórmula es utilizada en casos de shock, confusión psíquica, pérdida de conocimiento, y situaciones similares en las que resulta necesaria una rápida recuperación. Es por ello que muchos terapeutas suelen recomendar tener un frasco de Rescue Remedy dentro del kit de primeros auxilios.
Conociendo ahora la importancia de la fórmula Rescue Remedy, no es de extrañar entonces que uno de sus integrantes, Rock Rose, quizás no reciba toda la atención que merece, y es así que en el Staff de la Revista Crecimiento Interior decidimos dedicar este artículo a su entero conocimiento.

La flor de Rock Rose es conocida como Heliantemo, flor de Helios, Dios del Sol, quien nos da energía y neutraliza nuestros miedos. Su color es amarillo, y se suele relacionar a este color con todas las flores que Bach seleccionó para su aplicación ante temores de diversos tipos:
1- Rock Rose: ante terror o pánico.
2- Mimulus: por miedo a algo determinado.
3- Cherry Plum: debido al miedo a la pérdida del control.
4- Aspen: miedo a lo desconocido.
5- Red Chestnut: temor excesivo por el bienestar de los demás.

¿Qué podemos decir en relación al color amarillo?. En Cromoterapia enseñamos que el amarillo es un color que afecta al tercer chakra (plexo solar o Manipura), estimulando las facultades mentales. Ayuda a despertar las energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. Irradia una sensación de control de los acontecimientos, agudizando la coordinación y orientación corporal. A su vez, proporciona confianza y optimismo. Este color es utilizado para estimular la actividad intelectual, brindando la capacidad de comprender de manera clara las situaciones que se presentan. En Bioenergía (estudio de las energías de los seres vivos) es sabido que el miedo percibido en el cerebro es a menudo sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo.
Pero luego de esta breve aclaración, es necesario retomar nuestro tema principal. Para evitar confusiones con otra flor quizás parecida a Rock Rose, les aclaramos que su nombre científico es Heliantemun nummularium. Muchos de nuestros lectores suelen preguntarnos sobre las propiedades de una flor que crece en su ciudad, parecida a la que enseñamos en nuestros cursos de Aromaterapia y Terapias florales. Por ejemplo, una señora había plantado en su jardín caléndula y deseaba saber si podía utilizarla en la preparación de aceite de caléndula. A ella le respondí lo que aquí les indico a todos nuestros lectores: "deben fijarse en el nombre científico que siempre aclaramos, puesto que de una misma planta existen múltiples variantes, las cuales no poseen las mismas propiedades terapéuticas e incluso pueden llegar a ser tóxicas", en el caso de la caléndula la variedad recomendada por nosotros lleva como nombre científico calendula officinalis.

¿En qué ocasiones sería recomendable utilizar Rock Rose?: sobre todo cuando la persona padece un miedo que la paraliza o la bloquea sin poder controlarse. Esto puede suceder por ejemplo ante un accidente o el conocimiento de una enfermedad repentina. También si manifiestan "sentir dolores en el pecho" causados por un miedo angustiante. Los casos de fobias o ataques de pánico serían los más conocidos. Un asmático a su vez puede experimentar pánico al sentir la inminente irrupción de un ataque de asma.
A veces el pánico puede deberse a un cambio abrupto, en donde debe tomarse rápidamente una decisión, y cuya elección cambiará totalmente la vida en cuestión. El miedo a lo desconocido, al cambio, a lo inesperado... puede generarnos pánico y paralizarnos sin permitirnos tomar una decisión.
En algunos casos la persona puede tener un sistema nervioso muy inestable, provocando palpitaciones, mareos, sudoración, etc. de manera frecuente y ante un estímulo menor.
Por lo enunciado Rock Rose es un remedio de emergencia orientado a renovar las esperanzas que pueden sentirse perdidas, brindando fuerza de voluntad y fe. Estimula la capacidad de resolver situaciones en forma positiva sin rendirse al pánico y promueve el coraje, el heroísmo y el valor en la vida.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).


Revista Crecimiento Interior Nº 91, Noviembre y Diciembre del 2004







Volver a la página principal