Escritos sobre Terapias Florales

FLORES DE BACH: Mustard
(Sinapis arvensis)

El Dr. Edward Bach realizó una clasificación de sus florales en siete categorías, y a Mustard (o Mostaza) la ha colocado dentro de las florales indicadas en caso de falta de interés por la circunstancia presente.

Sin embargo, pueden ser muchas las razones por las cuales una persona no disfrute plenamente de su aquí y ahora:
1) Si se debe a un anclaje patológico en el pasado que le impide ver el presente (como podría ser vivir de los recuerdos de una época anterior en la vida y no tomar conciencia de lo que sucede actualmente), entonces la floral adecuada en ese caso sería Honeysuckle.
2) Si el mundo de fantasías construido por una persona, resulta un escape ideal a la situación actual, entonces recomendaríamos Clematis.
3) Si se ha perdido el interés general por la vida, y se encuentra en un completo estado de apatía, sin encontrar un sentido que justifique su existencia, Wild Rose podría ayudarla.
4) Si el cansancio tanto a nivel físico, mental y espiritual la lleva a desear y buscar únicamente un descanso reparador, sin prestar atención a los sucesos que siguen ocurriendo, Olive será la indicada.
5) Si el pensar constantemente en problemas que deberá solucionar en un futuro, le impide enfocarse en los actuales, White Chestnut se incluirá en la fórmula terapéutica.
6) Si simplemente no suele prestar atención a los hechos del presente, entonces recetaremos Chestnut Bud.
7) Si el desinterés en la situación actual se debe a un estado semejante al depresivo, que aparece y desaparece sin una causa conocida, Mustard colaborará en estos casos, para lograr superarlos.

Es así como Mustard, será indicada para quienes:
- Atraviesan épocas de profunda tristeza, la cual no puede ser explicada a través de una causa racional y desaparece de la misma manera en la que había aparecido (sin razón aparente alguna).
- Sufren de Melancolía.
- Pierden por momentos la alegría de vivir y el sentido en la vida.
- Sufren crisis en las cuales se convierten en pesimistas y se sienten excluidos de la vida.
- Experimentan irregularidades hormonales debido a este estado depresivo que afecta las glándulas endocrinas de nuestro organismo.
- Han sufrido de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, e intentan recuperarse.
- El síntoma depresivo puede deberse a situaciones traumáticas del pasado que no han sido elaboradas, sino reprimidas.

Esta floral es en realidad una maleza que crece en Gran Bretaña con flores de un amarillo muy intenso. Recordemos que el amarillo en Cromoterapia es un color utilizado para levantar el ánimo y compensar la falta de energía o vitalidad, brindando por sobre todas las cosas "alegría de vivir", permitiéndonos de esta manera, hacer frente a un estado depresivo.
Mustard resulta muy útil en algunas cremas especialmente preparadas para tratar trastornos de la piel como puede ser el acné. Para ello es necesario utilizar como base una crema hidrosolubre neutra, no grasa, la cual puede conseguirse en cualquier droguería. Los potes donde colocaremos la misma deben ser preferentemente opacos, para que no dejen filtrar la luz. La preparación floral estará compuesta entonces de la siguiente manera: Rescue Remedy (10 gotas) y Crab Apple (4 gotas), puesto que todas las cremas elaboradas con Flores de Bach deben llevar como base a estas dos florales. Luego incorporaremos Mustard (4 gotas) que regulará al sistema hormonal y Larch (4 gotas), indicado para los adolescentes, la inseguridad y la adaptación a los cambios. La aplicación de la crema debe realizarse un mínimo de dos veces por día, siempre limpiando bien la zona antes de la utilización de la misma.

Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).


Revista Crecimiento Interior Nº 85, Diciembre del 2003







Volver a la página principal