Sweet Chestnut

Perteneciente al sistema floral de Bach, Sweet Chestnut es también conocida como Castaño dulce o Castanea sativa.
Esta floral es indicada principalmente en casos de desolación, desesperanza o angustia extrema. La angustia es un sentimiento aparentemente inmotivado y en la mayoría de las ocasiones independiente de las circunstancias objetivas externas (a diferencia del miedo que podemos considerarlo como una reacción normal frente a peligros o amenazas que vienen del exterior y son claramente reconocidos por el individuo), la angustia es un miedo indefinido y hace referencia a una sensación corporal opresiva, que llega a "encoger" el pecho o el estómago.
Al promover la superación de estos estados tan penosos Bach la denominó "flor del Ave Fénix", puesto que restaura la fe permitiendo a la persona volver a estructurarse y resurgir de una situación que parece haberla "dejado hecha cenizas". Algunos ejemplos de estos casos serían: aquellos que atraviesan una situación tan angustiosa que la vivencian como una "opresión insoportable en el pecho"; quienes perdieron la fe y sostienen que no existe solución alguna al problema que los apremia; personas que deben tomar una decisión muy importante en sus vidas y se sienten angustiados e indecisos; aquellos que temen a lo desconocido y a lo nuevo, pero necesitan abandonar lo actual a pesar de la incertidumbre que eso genera; quienes sienten que lo han intentado todo y que ya no tienen fuerzas para seguir intentándolo o "luchando en esta jungla".
La persona se enfrenta a una verdadera situación límite en donde el alma parece que va a desgarrarse. En estos casos una terapia existencial en donde se trabaje con la búsqueda de sentido en la vida y con el poder ver lo positivo (aún en las situaciones que parecen abrumadoras) resultaría ideal. Un profesional que se ha abocado a este tema es Viktor Frankl, por lo cual recomiendo la lectura de su maravilloso libro "El hombre en busca de sentido".
A todos estos sentimientos que producen una sensación de no poder continuar con la vida, se los ha llamado "negra noche del alma", teniendo en cuenta que al perderse la fe y la alegría de vivir, el alma pareciese encontrarse oscurecida. A su vez se relaciona con el karma y con las situaciones que debemos atravesar para crecer espiritualmente.
Por lo expuesto Sweet Chestnut desarrollará como cualidades la fuerza necesaria para resurgir y comenzar de nuevo, la capacidad de reconocer una oportunidad de realizar un cambio, calma y tranquilidad para que la mente pueda estar en armonía y evite conflictos y confuciones.
Si esta desesperación y angustia no son abordadas a tiempo, pueden derivar en un estado Wild Rose de resignación o Cherry Plum y buscar una solución violenta (como el suicidio).

Actualmente en la Argentina, el set de Flores de Bach compuesto por los 38 frascos conteniendo a cada una de las florales, más el Rescue Remedy, tiene un valor aproximado de 400 dólares.
En el caso de desear comprar solamente la floral deseada, cada frasco posee un valor independiente de 20 dólares aproximadamente.
Un terapeuta floral debe tener en cuenta este cambio abrupto de valores a la hora de realizar un tratamiento, sobre todo si intenta solventar sus gastos personales a través del mismo. No importa si el set haya sido comprado antes de la devaluación, con su uso tarde o temprano terminará por acabarse y deberemos reponerlo. Más allá de que nuestra vocación sea la de ayudar al otro, la mayoría de los seres humanos vivimos gracias al fruto de nuestro trabajo, y es por ello que como en todo trabajo, debemos calcular los costos para luego analizar si con lo ganado a través de nuestra labor, logramos cubrirlos y obtener un mínimo de ganancia que nos permitirá mantenerlos y continuar con nuestra tarea.



Autora: Marina Gimena Deon Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation. Pin Bach (BFRP) ARP-2008-0523D (registro internacional).