Escritos sobre Cromoterapia

CROMOTERAPIA: EL ROJO

El Color es parte de nuestras vidas. Muchas veces decimos: la vida Color de rosa, verde de envidia, Rojo de ira, época dorada, prensa amarilla, las cuentas en Rojo... etc.
Físicamente el espectro electromagnético se descompone de la siguiente manera: Rayos gamma, Rayos X, Ultravioleta, Espectro visible, InfrarRojo, Microondas, TV, Radio AM. En el espectro visible encontramos los Colores que pueden ser vistos por el ojo humano: violeta, índigo, azul, verde amarillo, naranja, Rojo.

Un aspecto relacionado con el Color es la ropa, prendas de vestir o indumentaria. A través de la ropa también expresamos nuestro estado de ánimo, como dice Rose Albright: nuestro "Estado Cromático Interior", argumentando que elegimos y usamos los Colores según las circunstancias que estamos viviendo.
Como consecuencia de ello, podemos usar los Colores para equilibrar nuestro estado interno, lo que redundará en beneficio de nuestro mundo personal y social.
Una persona que, por circunstancias especiales estaba en un estado depresivo, no podía utilizar el Color Rojo, a pesar de gustarle mucho. Era terrible el rechazo que sentía por cualquier prenda que tuviera ese Color. El primer día que pudo lucir su querida camisa roja de corderoy me percaté de la mejoría que habíamos logrado trabajando juntas.

Cada Color tiene psicológica y espiritualmente un sentido, una interpretación. En particular el Rojo nos habla de un estado energético intenso, nos habla de pasión, fuerza, emprendimiento y acción. Se ha llamado al Rojo "El gran energizante", "Padre de la vitalidad". Por eso para alguien que no puede actuar, este Color es demasiado fuerte.
Terapéuticamente se ha comprobado que en personas que padecen depresión estacional, (que se produce por lo general en el invierno y muy especialmente en aquellos lugares, como alrededor de los polos en que se da la noche invernal) se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de Color Rojo.
Los efectos fisiológicos que produce el Color Rojo, son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Las reacciones se vuelven automáticas.
Para los practicantes y conocedores del Yoga, es el Color del Chakra base o raíz, llamado Muladhara en sánscrito.
El Rojo despierta los sentidos y las pasiones. Se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida. En su aspecto positivo estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo.

Autora: Lic. Mónica Agras.
Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a info@deon.com.ar
Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001









Volver a la página principal