Escritos para Reflexionar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Cuando una persona se aboca al estudio de las Terapias Alternativas es muy común que considere que sería una tarea imposible poder adquirir dichos conocimientos a través de una modalidad a distancia. Considera que sólo puede aprenderse de una manera práctica y eminentemente vivencial. Y esta opinión es absolutamente respetable. El punto que se ha perdido de vista cuando alguien piensa que sólo a través de lo práctico se puede adquirir correctamente el conocimiento, es que no puede existir la práctica si no existe una sólida base teórica que sustente aquello que estamos realizando. Y paradójicamente a lo que muchos puedan opinar, las Terapias Alternativas poseen un apoyo teórico muy extenso y completo, producto de la integración del pensamiento antiguo con el actual.
Si nos hallamos estudiando Bioenergía, materia que tiene como principal interés las energías humanas, es decir, al ser humano entendido como un cuerpo energético, nos encontraremos frente a que el conocimiento de este cuerpo energético, fue enseñado por los antiguos sabios. Luego con el avance de las ciencias clásicas, donde todo tenía que poder "ser demostrado científicamente" sucedió que el método científico No pudo demostrarlo, entonces, el conocimiento de estos sabios careció de apoyatura científica, de "credibilidad". Fue recién con la ciencia moderna, y de la teoría cuántica en especial, que se pudo lograr nuevamente una convergencia entre el conocimiento y explicación de los antiguos maestros y el conocimiento científico. Dice Fritjof Capra al respecto: ..."No obstante, al mismo tiempo, estamos siendo testigos del inicio de un tremendo movimiento revolucionario"..., ..."Así la consciencia de la profunda armonía existente entre la visión del mundo de la física y la del misticismo oriental, aparece ahora como parte integral de una transformación cultural mucho más amplia, que nos lleva a una nueva visión de la realidad, visión que requerirá un cambio fundamental en nuestros pensamientos, en nuestras percepciones, y nuestros valores"... A partir de esto, el alumno que se encuentra inmerso en el estudio de la Bioenergía, deberá conocer la evolución histórica del pensamiento científico, empapándose un poco de esta manera en las teorías de la Física Newtoniana, la Teoría de Campo, Einstein y la Teoría de la Relatividad, Leyes de la Física Atómica, La División de la Materia, etc. y todo este conocimiento es sólo una introducción que nos ubicará en la temática. Más tarde, el alumno comenzará a conocer los conceptos de Energía y Bioenergía desde la óptima de diferentes autores, cómo se considera la energía desde un punto de vista oriental y cómo se considera desde los nuevos conceptos científicos. Y esto es sólo el comienzo, pero no quiero abrumarlos con el programa de dicha materia, simplemente lo que deseo es demostrar toda la Teoría que debe poder manejar el alumno para luego sí, llevar lo aprendido a la práctica.
La Educación a distancia nos facilita este aprendizaje, lo vuelve mucho más ameno y relajante para el alumno. ¿De qué manera?. A través de plasmar toda la teoría en Guías de Estudio especialmente diseñadas, en donde se tratará un tema específico por guía, para que el alumno pueda asimilar bien ese conocimiento antes de seguir a otro punto de la materia. De esta manera, se evita el tan conocido "bombardeo de información" que no permite el aprovechamiento y adquisición de lo que se desea aprender. Incluso en las mismas Guías de Estudio se prepararán ejercicios que permitirán poder comprender con mayor claridad aquello sobre lo cual se está tratando. Por ejemplo, volviendo sobre el estudio de la Bioenergía, nos encontraremos con ejercicios tales como: "ejercicio de velocidad de la luz", "ejercicio El Átomo", "ejercicio de "ver" los campos energético-vitales universales", "ejercicio La Rueda", "ejercicio glóbulos de vitalidad", "ejercicio para visualizar el aura humana", "ejercicio para averiguar su estructura de carácter", etc. Incluso se colocarán imágenes que permitan un recordatorio visual y al finalizar cada Guía se deberá colocar una serie de preguntas o trabajos a realizar, con la finalidad de que el profesor o Tutor Personal pueda llevar un seguimiento del estudio de su alumno. Gracias a las nuevas tecnologías incluso se pueden desarrollar Guías de Estudio que el alumno recibirá en Cd o a través de e-mail en donde encontraremos no sólo texto e imágenes, sino también videos, sonidos, animaciones, links hacia páginas web relacionadas con la temática y muchísimo más. Un buen profesor nunca debe olvidarse de indicar Técnicas de Estudio que el alumno pueda aprovechar en el momento de la lectura del material.
Hablamos de un Tutor Personal, ¿a qué nos referimos con esto?. Toda educación a distancia que tenga como objetivo que el alumno comprenda y aprenda satisfactoriamente, debe contar con un personal totalmente disponible para responder las dudas, inquietudes, observaciones, comentarios e interrogantes que puedan surgirle al alumno en su proceso de aprendizaje. La comunicación entre ellos dos podrá ser telefónica, por correo, por e-mail, personal (a través de una entrevista solicitada por el alumno), o por programas que permiten comunicarse en forma directa a través de Internet (ej: icq, messenger, etc.). De este manera, el alumno nunca se encuentra solo a pesar de que su educación se esté realizando a distancia.
Por supuesto, que es recomendable completar toda esta Teoría a través de Seminarios Vivenciales prácticos dictados por el profesor de la materia. Pero esto es optativo, es decir, depende de la finalidad que el alumno desea darle a los conocimientos recibidos. Si lo que se busca es proyectar toda la teoría hacia el trabajo con personas, diría que realizar las prácticas es algo casi obligatorio, puesto que nada nos permite asimilar de mejor manera lo estudiado, que la práctica directa. Y como mencioné con anterioridad es imposible hacer práctica sin la consolidación de una base teórica.
Por último quisiera hacer notar que la educación a distancia no está sólo destinada a las personas que se encuentran alejadas, en el interior del país, o que no desean o no pueden por problemas laborales o personales, asistir a clases presenciales. Lo que se busca a través de esta modalidad de educación es que el alumno estudie en el momento que le resulte más apropiado del día, en un lugar cómodo, especialmente preparado, de una manera relajada y sin interrupciones. El proceso de aprendizaje debe ser algo placentero que el alumno disfrute realizar. Y si la educación impartida está desarrollada con la calidad necesaria que hemos mencionado, el estudiante en Terapias Alternativas contará con un importante apoyo teórico que le permitirá desarrollarse de una manera incomparable en esta área.

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001

Autora: Marina Gimena Deon







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