Escritos sobre Terapias Florales

Las Flores de Bach
Rescue Remedy (Remedio de Rescate)

Sin duda todos tenemos en algún momento la necesidad imperiosa de ser rescatados de alguna situación de la que no podemos salir por nuestros propios medios. Un susto, una situación imprevista, un hecho que nos produce mucho stress como podría ser un examen, un accidente callejero o aún más grave, una mala noticia, un plazo de entrega que se avecina, un divorcio, son algunas de las causas más comunes de stress.
También el stress es provocado en numerosas ocasiones por hechos agradables. A esto lo denominamos stress positivo, aunque el desgaste que se produce en nuestra energía es exactamente el mismo que con el stress negativo. Tales acontecimientos pueden ser por ejemplo un nacimiento inminente (tanto para la madre como para el padre o familiares), la última materia de una carrera universitaria, una mudanza, un cambio de trabajo, la compra de un bien, un casamiento e incluso el hallazgo de la verdadera vocación en la vida.
Es innegable que en algún momento de nuestra existencia, todos pasamos por alguna situación de uno u otro tipo. Nuestra reacción ante los hechos puede tener diversas manifestaciones, pero en todos los casos, un toque de Rescue Remedy puede ahorrarnos un enorme desgaste energético o rearmonizarnos por aquello que ya hemos perdido.
El Remedio de Rescate se considera una sola flor, pero en realidad es un compuesto de cinco remedios que el Dr. Edward Bach combinó para ayudar a las personas en caso de emergencias. Las situaciones en que Rescue Remedy puede ser útil son innumerables, pero los remedios que lo componen actúan en conjunto para contrarrestar las emociones negativas que pueden aparecer en el momento.
El Dr. Bach consideraba que el Rescue Remedy mantenía a la persona en calma a pesar de la circunstancia y por tanto se debía administrar cuanto antes para evitar que la desarmonía se instalara en la persona y alguna de estas emociones lograse dominar la mente:
* stress, tensión mental o física: (Impatiens),
* pánico: (Rock Rose),
* sensación de pérdida del conocimiento: (Clematis),
* miedo a descontrolarse: (Cherry Plum),
* obnubilación: (Star of Bethlehem).
Estos cinco remedios componen el Rescue Remedy. Este puede ser suministrado hasta en intervalos de minutos cuando la situación así lo demanda, sin por ello poder causar problemas, ya que como todas las demás flores del sistema, es totalmente inocuo y no posee contraindicaciones. Pero debemos recordar que se trata de un remedio para utilizar en situaciones de emergencia. No es posible tomar Rescue Remedy todos los días durante mucho tiempo, ya que los momentos en que podemos necesitarlos son bastante particulares. Digamos que la mayoría de nosotros no vivimos en forma permanente en estado de alerta. De modo que tomarlo por costumbre, como he escuchado que mucha gente lo hace, no es de gran utilidad.
En una ocasión vino a verme una señora que afirmó haber tomado Flores de Bach mucho tiempo sin casi ningún resultado salvo al principio. Cuando le pregunté si recordaba qué florales y cuánto tiempo las había tomado contestó: "¡Cómo no me voy a acordar, si fueron seis meses de Rescue Remedy!".
Si tenemos en cuenta que las flores de Bach simplemente limpian nuestras emociones, una vez que las hemos liberado, éstas ya no están en nuestra energía. Seguir tomando el remedio que ayuda a superar el momento sería como querer lavar de nuevo una camisa que acabamos de guardar en un estante de nuestro placard, lavada, planchada e impecable. No dañaríamos la tela pero sería un esfuerzo innecesario y la diferencia en el resultado no sería visible.
El Rescue Remedy es un aliado increíble en cualquier situación que nos saque del contexto habitual de nuestra rutina, nos devuelve a nuestra serenidad, ayudándonos a mantener el control de nuestros actos y nuestros pensamientos, nos da la posibilidad de actuar en calma, con claridad, superando nuestros miedos.
Por estos motivos es la más conocida de las 38 florales del sistema. No obstante, el lector debería recordar que no es la única. Que existen otras 37 para cubrir las necesidades de cada momento, ya sea que sintamos temor, inseguridad, soledad, deseo de dominar a otros, incertidumbre, o cualquier otra emoción. Todas pueden ser cubiertas por las Flores de Bach, que nos ayudarán a volver a nuestro centro y a recuperar nuestra esencia.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.
Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a info@deon.com.ar
Revista Crecimiento Interior Nº 55, Año 6, Mayo de 1999





Elaboración de un Spray relajante con aceite esenciales,
ideal para momentos de mucha tensión y nerviosismo.






Volver a la página principal