LOS MERIDIANOS DE ENERGIA
Segunda parte

En otro número se ha explicado que los meridianos de energía se relacionan con el órgano llevando su energía a lo largo de todo el cuerpo, por canales que como ríos, deben estar permanentemente desobstuídos para que todo funcione en armonía en el organismo. A veces, los bloqueos que creamos desde nuestra mente, hacen necesaria una estimulación del meridiano para que al circular la energía correctamente, el órgano se normalice. Otras, cuando el órgano funciona excesivamente, se altera el metabolismo normal del cuerpo y es necesario sedar dicho meridiano. La medicina china utiliza la acupuntura y la digitopuntura con estos fines, los Japoneses el Shiatsu. Cualquiera sea la técnica, el fin es siempre el mismo: normalizar el flujo de energía.
No es mi intención hacer de esta explicación algo complicado e incomprensible, sino de acercar a nuestros lectores al concepto básico que manejan los orientales a través de la medicina natural para el tratamiento y matenimiento del cuerpo físico en relación a su energía.
Daré entonces nociones del segundo par opuesto y complementario ESTÓMAGO/ BAZO-PANCREAS.
Estos órganos aumentan su funcionamiento en el período de Canícula al fin del Verano y comienzo del Otoño. Es por esta razón que al sentir plenitud en ellos, la persona abusa de su energía (por ej., come en mayor cantidad), y se produce entonces la mayor cantidad de problemas relacionados con ellos. Este principio lógico se utilizaba en China para saber cuáles eran los órganos que más se debían cuidar, activándolos antes y durante cada estación, como medida preventiva para evitar enfermedades y alteraciones digestivas.
Sin embargo, es conveniente recordar que siempre los meridianos acoplados no trabajan solos entre sí, sino que además se relacionan con los meridianos de los otros elementos y pueden influír o ser influídos por su funcionamiento según las leyes de la medicina china que los relacionan entre sí.

ESTÓMAGO:
Con 45 puntos en total, recorre el cuerpo en forma centrífuga (desde el rostro hasta el segundo dedo del pie) por la parte frontal de tronco y piernas, a ambos lados del cuerpo (sólo Vaso Gobernador y Vaso Concepción, los dos meridianos que recorren la línea media del cuerpo, no son bilaterales).
Este meridiano se relaciona con el elemento Tierra por la digestión de los alimentos que desarrolla el órgano. También comanda al duodeno y sus funciones transformadoras. Su funcionamiento llega al máximo de energía desde las 7 a las 9 de la mañana, lo cual lo hace el horario óptimo para sedar, y luego de las 9, el mejor horario para tonificar (activar su funcionamiento). En su recorrido medio entra en el estómago (víscera) y también en el órgano de su meridiano acoplado, el bazo.
Muchos son los síntomas que pueden presentarse cuando se altera el flujo de energía en este meridiano de característica Yang, pero los más importantes son los que marcan alteraciones en la digestión: frío en el abdomen, digestión lenta, diarrea e incluso tendencia a la anorexia si falta energía; calor , digestión rápida, hambre y sed, estreñimiento, si hay exceso. Estos síntomas y muchos más pueden ser tratados desde la estimulación o la sedación de dicho meridiano dentro de un masaje más generalizado.

BAZO-PANCREAS:
De recorrido centrípeto, este meridiano con 21 puntos en total, se acopla al anterior, comenzando en el primer dedo del pie y también por la parte frontal sube por la parte interna de la pierna, por fuera del meridiano del Estómago en el tronco y termina en el rostro. Su energía de fuerza centrípeta (de las extremidades hacia arriba, haciendo el recorrido inverso del de Estómago), es de cualidad Yin.
Este meridiano comanda la función combinada de ambos órganos, encargados de transportar y transformar el alimento y el agua, fuente de la nutrición del hombre, el bazo regula la formación de hematíes y producción de glóbulos rojos en la médula y el páncreas regula las reservas de enregía (glucógeno) en el cuerpo. Es por ello que este meridiano también se asocia a la naturaleza del elemento Tierra, nuestra parte material. El mejor horario para la sedación de este meridiano es de 9 a 11 de la mañana, luego de ese horario conviene hacer estimulación.
Como todos los meridianos, los síntomas de alteración son muchos, pero nombraremos los más fáciles de identificar: pesadez del cuerpo, abdomen distendido, vómitos, diarrea, digestión muy lenta, cuando hay insuficiencia; constipación, sensación de tensión en el abdomen y tórax y dolor, cuando hay exceso.
Obviamente, hay que tener en cuenta que como los síntomas de alteración se parecen en ambos meridianos, es necesario trabajar ambos al mismo tiempo.
¿Muy complicado, tal vez? Bueno, tal vez parezca chino básico, pero con un poco de práctica, el lector se dará cuenta de que es más fácil de lo que parece. ¡A trabajar... y suerte!

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Bioenergía, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia haciendo un click aquí.