Escritos sobre Medicina China

LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Los cinco Elementos fueron presentados y estudiados desde la medicina tradicional china. Lo más sutil de esta teoría se tomó comprendiendo que todo lo que se relaciona con la energía es movimiento.
Desde el momento en que sabemos que somos materia sólida viviente podemos comprender que también somos Energía materializada, si bien es cierto que también existe la energía inmaterial (una de las más burdas son los pensamientos, emociones).
La Energía se expresa de infinitas maneras. Los chinos vieron que esta Energía tiene dos tendencias o polaridades: YIN y YANG.
Desde la quietud aparece el movimiento. Desde el vacío, lo lleno.
Yin dispersa la Energía y produce un movimiento envolvente.
Yang la contrae con un movimiento penetrante.
Yin es receptivo y de fuerza centrífuga.
Yang es creativo y de fuerza centrípeta.
Yin es la Energía de la tierra, de la madre, de lo femenino.
Yang, del cielo, del padre, de lo masculino.
No existen uno sin otro. Pero pueden aparecer extremos de uno o del otro.
Más allá de estas dos tendencias, los chinos decían que la Energía en general tiene 5 etapas de transformación. Estas etapas se simbolizaron con el nombre de elementos que en realidad están expresando un tipo de energía que representan, tomando como referencia las estaciones del año.

TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS:

Veamos ahora como explicaban los chinos la evolución de las distintas Energías de cada estación del año y cómo cada una de ellas se encadenaba o relacionaba con la siguiente.
- PRIMAVERA: Se trata de una Energía ascendente, de crecimiento, que ellos llamaron MADERA o árbol (por la fuerza de expansión, agresión, inicio, apertura).
Esta sigue creciendo hasta transformarse en la Energía activa del verano.
- VERANO: Más plenitud, más actividad, el punto máximo de fuerza. La llamaron FUEGO.
A partir de esta máxima Energía, como madurez, comienza a decaer y se la llama Energía descendente. Tiene que ver con el FIN DE VERANO O CANÍCULA. La llamaron Energía TIERRA.
- OTOÑO: Sigue metiéndose hacia adentro y se concentra. Se la llama Energía acumulativa que se parece al METAL
- INVIERNO: Desde el aspecto más contraído, empieza el inicio de la nueva Energía, que, desde el vacío, comienza un nuevo movimiento. Se la llama Energía flotante y corresponde al elemento AGUA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTACIONES:

MADERA: Se relaciona con el color verde, el nacimiento, la mañana, la Luna creciente, el hígado y la vesícula biliar, cuya emoción principal es la cólera (agresión = ir adelante, abrir camino, empuje). Es una Energía vital e importante, necesaria para la salud en forma moderada.
FUEGO: Color rojo (lo maduro, lo pleno). Energía del mediodía, de la Luna llena, del corazón y del intestino delgado. Su estado de ánimo: la alegría. El Fuego está más en contacto con la divinidad y eso le produce más alegría.
TIERRA: Relacionada con el color amarillo, con la tarde, los períodos sin Luna. Sus órganos relacionados son el Estómago, y el bazo-páncreas. Tiene que ver con la preocupación (en especial, autopreocupación) y también con la compasión.
METAL: Color gris o blanco, con Luna menguante, con el anochecer. Los órganos que se relacionan: pulmón e intestino grueso (órgano de eliminación: a metal por ser tan sólido le cuesta soltar, por lo tanto escomún que sienta aflicción y melancolía.
AGUA: La Luna nueva, la noche. El color, negro: ausencia de color. Los órganos: el riñon y la vejiga. La emoción preponderante es el miedo (a conocer los límites). El riñón según la teoría china, atesora la Energía vital que cuando se pierde, genera miedo.

CÓMO SABER A QUÉ ELEMENTO PERTENECEMOS:

Cada año se suman los 2 últimos dígitos hasta que quede l sólo dígito.
El número que queda lo restamos de l0
EJEMPLO: l996 = 9 + 6 = l5 5 + l = 6 l0 - 6 = 4
Año 4 Madera
1995: 5 Tierra
l994: 6 Metal

Un año para los chinos cambia el 4 de Febrero, de modo que si uno nace antes de esta fecha pertenece al año anterior. Las personas que están en el momento de transición, tienen un poco de cada elemento.

¿A QUÉ ELEMENTO PERTENECES?

Estos son los números que corresponden a cada elemento:
Cada elemento genera, crea, el siguiente. Esto se entiende como que cada estación trae también a la siguiente.
TIERRA (2, 5, 8) genera METAL (6,7).Este crea AGUA (l) que alimenta MADERA, (3,4) generando FUEGO (9) que alimenta a TIERRA.
Y ahora, ¡a sacar cuentas, y averiguar cómo sos!.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.
Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a info@deon.com.ar
Revista Crecimiento Interior Nº 25, Año 3






Elaboración de un gel con cristales y aceites esenciales,
ideal para lograr una entrevista laborar exitosa






Volver a la página principal