Las Flores de Bach
Vervain

Vervain.(Verbena officinalis)
La Verbena crece durante el verano en lugares abiertos y/o rocosos. No es una planta que llame poderosamente la atención, debido al pequeño tamaño de sus flores de color lila claro. Sin embargo, muchas son las propiedades que se le han atribuido a esta planta. En el campo, por ejemplo, se la plantaba como protección de las cosechas contra las tormentas. Se dice que era uno de los componentes de las pócimas que preparaban las brujas en otros tiempos, por eso entre los galeses, la planta era llamada "devil´s bane" (exorcismo contra el diablo). Otra creencia popular decía que los niños debían comerla para desarrollar su inteligencia, y colocarla en el agua de sus baños para aumentar su salud. En un tiempo también se utilizaban sus raíces con los mismos fines que en la actualidad se usa el ajo: se las colgaba en las casas para ahuyentar malos espíritus. También se decía que si alguien llevaba una raíz colgada de su cuello, podía vivir sin preocupaciones y alcanzar la paz.
Y siguiendo lo que su nombre de origen celta significa ("fer" = limpiar y "faen"= piedra), los romanos rociaban con agua los altares de Júpiter, padre de los dioses, antes de iniciar las ceremonias. Y así podríamos seguir con innumerables ejemplos que darían la pauta de lo ilimitado del alcance de esta planta a lo largo de los tiempos.
La Verbena es la flor correspondiente al signo de Leo, el signo del Sol (su regente), el Rey, al que nada ni nadie pueden hacerle sombra, y por lo tanto disfruta de ser notado. Es además idealista y entusiasta, tiene mucha confianza en sí mismo, es buen organizador y le gustan los placeres a lo grande. Pero cuando el Sol exagera sus cualidades, puede ser arrogante, orgulloso y no admite otros pareceres, volviéndose intolerante.
Así es Vervain. En estado negativo, es una persona de sólidas convicciones, sumamente idealista, que llega a volverse fanático por ellas, no admitiendo opiniones diferentes a las suyas. Como el Sol, puede volverse rígida y orgullosa y siempre tiene que tener la razón. Pretende convertir a todos a su modo de pensar y no descansa hasta conseguirlo. Al ser demasiado fijo en sus opiniones, pone excesiva solidez en sus convicciones y las defiende con rigidez. Esto puede verse con claridad en los políticos, las sectas, algunas escuelas de alimentación, los yoguis, ciertos ecologistas, directores de sociedades de beneficencia, o seguidores de una escuela determinada que hablan en forma avasalladora, pues consideran que son poseedores de la única verdad. En ocasiones, hasta están dispuestos a perder su libertad en pos de sus ideales.
Esto tiene que ver con una fuerte capacidad de sujeción: al ignorar la persona sobre la forma correcta de manejar ese exceso de energía que se le ha otorgado, termina perdiéndola. Luego, cuando las cosas no salen como las habían pensado, se torna nerviosa e irritable.
La característica de Vervain es ser muy mental, y siente que tiene fuego en la cabeza. Cuando entra en estado negativo, la persona, que tiene exceso de voluntad, suele ser hiperactiva, acelerada, hipertensa (tendencia a presión alta), y por lo general sufre de insomnio. Es incapaz de relajarse correctamente, en especial la zona del rostro y los ojos. Las mujeres Vervain negativo tienen por lo general dolores menstruales muy fuertes. Los niños Vervain son aquellos que jamás quieren ir a acostarse a dor mir antes que los padres.
Por otra parte, una vez que incorpora una creencia, la mantiene muy arraigada. No es de extrañar que un Vervain negativo, convencido de lo que es justo o injusto, sea capaz de salir a defender situaciones quijotescas, convencido de tener la razón. Identificamos fácilmente a una persona Vervain porque le encanta esgrimir la palabra "justicia".

Efectos de la Flor en el Estado de la Persona:
Vervain regula la voluntad. Permite que otras personas tengan opiniones distintas y desarrolla la capacidad de escucharlas.
Personalmente trabajé con Vervain con una persona sumamente acelerada y apurada por obtener justicia a toda costa, que no tenía tiempo para perder en sí misma. Estaba tensa de día y de noche, no paraba de hablar a toda velocidad, y no permitía que nadie interrumpiera su discurso. Después del segundo frasco que incluía Vervain en la fórmula, no sólo comenzó a relajarse a través de un cambio de actividad, sino que también se dio permiso para tomar clases de Yoga.
Al transformar su estado en positivo, la persona ve su necesidad de buscar actividades que la ayuden a relajarse y se vuelca más a escuchar su voz interior, y sus propias necesidades. Aprende también a regular el uso de sus energías interiores en forma adecuada y con un fin útil, ya que alcanza a comprender que ejerciendo excesiva presión, sólo puede lograr que se derrumbe su estructura. Es capaz de percibir su posibilidad de entusiasmar a la gente a seguirlo sólo con su ejemplo, sin necesidad de dispendio energético. Y cuando es por algo válido, también logra dejarse convencer por otros buenos argumentos.
Lejos de considerarlo como un defecto, el hecho de ser tan pensante hace de la persona Vervain alguien muy valioso, capaz de hacer grandes obras. Su puntualidad y su capacidad organizativa le posibilitan fijar horarios, comenzar nuevas actividades, organizar el funcionamiento de empresas o coordinar las funciones de muchas personas.
Una vez alcanzada la calma y sin presiones, la persona en estado Vervain positivo desarrolla la posibilidad de hacer varias cosas simultáneamente, obteniendo resultados positivos en todas ellas.
No se insistirá nunca lo suficiente sobre el hecho de que todas las almas encarnadas en este mundo están aquí con el específico propósito de adquirir experiencia y comprensión, y de perfeccionar su personalidad para acercarse a los ideales del alma. No importa cuál sea nuestra relación con los demás, marido y mujer, padre e hijo, hermano y hermana, maestro y hombre, pecamos contra nuestro Creador y contra nuestros semejantes si obstaculizamos por motivos de deseo personal la evolución de otra alma.
El maestro deberá siempre tener presente que su oficio consiste únicamente en ser agente que dé al joven: guía y oportunidad de aprender las cosas del mundo y de la vida, de forma que todo niño pueda absorber conocimiento a su manera, y si se le da libertad, pueda elegir instintivamente lo que sea necesario para el éxito de su vida. Una vez más, por tanto, no debe darse nada más que un cariñoso cuidado para permitir al estudiante adquirir el conocimiento que requiere.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.